Comunicado de la Diócesis de San José
In English | Bằng tiếng Việt
La Diócesis de San José reafirma su compromiso inquebrantable de defender la dignidad y la humanidad de todas las personas, independientemente de su ciudadanía o estatus migratorio. Nuestra fe nos obliga a acompañar a quienes se sienten vulnerables, temerosos o inseguros en esta epoca y a ofrecerles atención pastoral y recursos oportunos.
El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que las naciones tienen derecho a proteger y controlar sus fronteras en beneficio del bien común (CEC 2241). Sin embargo, esta responsabilidad debe equilibrarse con el imperativo moral de proteger y brindar refugio a quienes huyen de la persecución, las dificultades o la violencia (Lc 10: 25-37). Como pueblo de fe, estamos llamados a abogar por políticas y prácticas que respeten este equilibrio, garantizando la dignidad y la seguridad de las personas y familias.
Hacemos eco de las recientes palabras expresadas por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), enfatizando que la dignidad humana no depende de la ciudadanía o el estatus migratorio de una persona. Ante cualquier cambio de política, rogamos a adoptar un enfoque humano y respetuoso que priorice el bienestar de las personas y las familias, en particular de las más vulnerables.
En colaboración con Caridades Católicas y otras organizaciones sin fines de lucro, varias parroquias están coordinando presentaciones de Conozca Sus Derechos (KYR, por sus siglas en inglés) para brindar información vital. También continuamos actualizando nuestra página web diocesana con recursos para migrantes y refugiados a medida que hay más información disponible. Animamos a los miembros de nuestra comunidad a visitar nuestro sitio web (www.dsj.org) para obtener orientación y las herramientas disponibles.
Pedimos al Congreso que apruebe leyes de inmigración integrales, humanas y con sentido común, para que el sistema roto de inmigración pueda estabilizarse, por el bien de nuestro país y el bien de los migrantes y refugiados.
Invitamos a las personas de fe y de buena voluntad a defender políticas de inmigración que respondan a las necesidades de nuestro país y que honren la dignidad de los migrantes y refugiados.
Recursos: